6.11.06

Historias Edilicias...


Detalles de una “Construcción Especial”

En 1907, un grupo de hermanas educadoras de la congregación llegan a Santa Fe y se instalan en un edificio que les facilita el FFCC Francés.

En 1908 la curia les dona una manzana completa ubicada entre las calles Urquiza, Junín, Francia y Suipacha, para la construcción de su propio colegio, que se inicia en 1913 concluyendo la primera etapa al año siguiente. Su proyectista fue el Ingeniero francés José Courau, administrador general del FFCC francés, con quien las hermanas tenían vinculación, ya que en los comienzos eran las hijas de los franceses del FFCC quienes asistían al colegio; el constructor fue Orlando Ovidi, de nuestra ciudad.

El partido arquitectónico adoptado dispone pabellones que conforman una “U” con patio central de simetría espectacular. El ala transversal, que contiene el ingreso presenta dos niveles en tanto que las perpendiculares se desarrollan en planta baja. Las habitaciones se vinculan con el patio a través de galerías perimetrales, rodeado de jardines, se elige calle Urquiza para el ingreso principal, planteando sobre Suipacha el ingreso secundario.

La composición de neto carácter académico presenta una rigurosa simetría cuyo eje coincide con el ingreso principal; este queda jerarquizado por el avance del cuerpo central que en planta baja conforma un pórtico enmarcado entre dos columnas exentas de capitel corintio; por encima entre ventanas en arco se ubica un nicho que contiene una escultura de la Virgen y un frontis triangular como remate del conjunto. Similar avance se produce en los bloques que definen las esquinas actuando como nexo articulador con las fachadas laterales.

El cuerpo almohadillado aloja ventanas de proporciones verticales que marcan un ritmo riguroso en tanto que una cornisa continua acentúa la horizontalidad y sirve de base al remate de pretil ciego con balaustradas.

Ampliaciones posteriores han modificado y completado el conjunto; así la intervención de 1932, también de Ovidi, respeta el proyecto original y completa la esquina de Junín; se construye la planta alta sobre Suipacha y se remodela la Capilla; se anexa el Gimnasio, con la intervención de los Arquitectos Lastra y Tosca y la casa de las internas novicias.

Posiblemente el edificio sea el producto de un autor que supo conjugar sus conocimientos clásicos de la escuela francesa con los propios de la Arquitectura funcional ferrocarrilera, de donde provenían muchos de los elementos metálicos utilizados en la construcción del colegio. El resultado es una obra unitaria, de sólida definición y armónicos detalles, digan de ser considerada parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad…

Datos Técnicos:

Muros: de ladrillos comunes.

Estructura: Mixta – muros portantes, columnas de fundición y hormigón armado.

Cubierta: Azotea sobre bovedillas con perfiles metálicos.

Cielorraso: Armado de yeso.

Aberturas: de madera, de hierro.

Pisos: Entablonados de madera; mosaicos calcáreos.

Revestimientos: Material de frente, mármoles en escalera.

Ornamentación: Almohadillados, molduras, cornisas, balaustradas y esculturas.

Nosotras, las alumnas de 7º año, realizamos el análisis de este “producto tecnológico” tan especial basándonos en la observación minuciosa y recorrido del colegio, en la búsqueda de información y datos obtenidos en el Inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe y consultando monografías realizadas por alumnas del colegio.

No hay comentarios.: